Nace Façanapop, primera edición del concurso de intervenciones artísticas en fachadas y persianas en el barrio de Extramurs de la mano de Cervezas Alhambra.

Cristina Peris Grau pintando en 100% Pirata. Foto: Giovanni Riccò.

Nace FAÇANAPOP, la primera edición del concurso de intervenciones artísticas en fachadas y persianas en el barrio de Extramurs. Esta propuesta nace de la colaboración con Cervezas Alhambra y del compromiso que tiene la marca de fomentar el talento de los artistas locales y favorecer el contacto directo del público con las obras, además de contribuir con un premio de 500€ para el ganador del concurso. Pinturas ‘La Pajarita’ también apoya la iniciativa proporcionando el material para los artistas.

Desde el pasado martes 9 de abril al viernes 12, diez comercios del barrio, entre los que se encuentran La Bodega Valero, la escuela Black Bottom, la Pecera, Marcelino Pizza e Vino, el muro del Centre Profesional Dansa València, Pan Comido, Lar Botànic, Granissat, 100% Pirata y el muro del Magazine Club, sirvieron de lienzos en blanco para 10 artistas que han conseguido que Extramurs se convierta en una galería urbana abierta y participativa.

Eduardo Bermejo pintando en Magazine Club. Foto: Giovanni Riccò.

Esta propuesta tiene la intención de que en futuras ediciones la iniciativa se extienda y se unan a ella la gran cantidad de negocios con los que cuenta el barrio. Además, se pretende que FAÇANAPOP se convierta en una convocatoria regular para que artistas de distintas procedencias puedan mostrar su trabajo y darse a conocer.

Alba Bla pintando en Lar Botànic. Foto: Giovanni Riccò.

València cuenta con grandes artistas urbanos y de muchos estilos, pero para esta ocasión, 10 artistas adaptaran sus creaciones a los muros del comercio de barrio. Irene Alajarín, FLUG, Alba Abellán, Sara Likegreen & Ansoru, Espinaca Explosiva, Alba Bla, Deith, De Tripas Aerosol, Cristina Peris Grao y Eduardo Bermejo serán los primeros en participar en esta edición de FAÇANAPOP.

Sara Likegreen y Ansoru pintando en Marcellino Pan e Vino. Foto: Giovanni Riccò.

El viernes 12 se inauguraba FAÇANAPOP, con la visita del jurado, compuesto por la artista, Nena Wapa Wapa, la arquitecta vinculada al barrio, Silvia Maiques Samarra y por Manuel Garrido, dibujante, crítico de arte y gestor cultural, valoró el sábado pasado las nueve intervenciones. Todos han coincidido en considerar muy positivamente el nivel gráfico y conceptual, así como su adecuación a las bases y al espíritu del festival, por lo que se decidió otorgar el premio ex aequo a los artistas Irene Alajarín, que ha diseñado la persiana de  la Bodega Valero y Deih, la fachada de la agencia Granissat, “por haber sabido integrar todos los elementos de la fachada aportando un excelente nivel de creatividad. originalidad, adecuación al local y frescura en su concepto y ejecución.”

El jurado delante la persiana de Bodega Valero pintado por Irene Alajarín. Foto: Giovanni Riccò.

La intención del Festival es continuar con esta propuesta en siguientes ediciones y visibilizar el arte en las calles de Extramurs. En esta línea, la ruta organizada para dar a conocer el arte urbano y los resultados de FAÇANAPOP colgó el cartel de completo.

Deih pintando la persiana de Granissat. Foto: Giovanni Riccò.