Distrito 008, el Festival Urbano de Extramurs, inaugura este jueves su 8ª edición con la misma idea que empezó, dinamizar el barrio de Extramurs. Durante esta edición, la programación girará entorno a la reflexión sobre nuestra huella en el mundo. Este año muchas actividades y un sólo objetivo, hacer de Extramurs un barrio sostenible.

La cita tendrá lugar del 12 al 22 de abril, centrando toda la actividad en los fines de semana. Bajo el lema #PorunBarrioSostenible”, buscan concienciar sobre la grave situación actual del medio ambiente. Movilizar a los ciudadanos desde los barrios, para cuidar el entorno y fomentar una ciudad más limpia y sostenible.

La inauguración es este jueves, 12 de abril, en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia a las 20h. Una inauguración abierta a todo el público que contará con la participación de Jesús Manzano, como maestro de ceremonias, y con las intervenciones de la escuela de danza Eva Bertomeu, la academia de artes escénicas Totart, La Ruta Más Corta, y con las actuaciones de Óscar de Manuel, Catalina Isis (Versonalidad), Mississippi  (Spoken Draws) y Juan Ele Trío. La jornada se cerrará con una degustación de Cervezas Alhambra y jamones de Juan Gargallo.

La programación dará el pistoletazo de salida a partir del viernes, 13 de abril, con diferentes inauguraciones a las exposiciones -9 en total- que este año forman parte del Festival Distrito 008. A todo ello, se suman las rutas de escaparates, gastronomía y talleres de artesanía programadas por Cervezas Alhambra para este festival. Todas ellas englobadas bajo el concepto #MomentosAlhambra y cargadas de novedades para esta edición. Para la ruta de escaparates, los protagonistas serán los ilustradores y poetas de Spoken Draws Valencia los que dejarán sus creaciones a pie de calle con rotuladores de La Pajarita. En las rutas gastronómicas, espacios como Camiri, Pan Comido o Gastromàntic serán los encargados de maridar la mejor propuesta cultural del festival con el sabor y los matices de Alhambra Especial. Y como colofón final,  los asistentes podrán descubrir el lado más artesanal del festival a través de los talleres gratuitos y con plazas limitadas, que permiten adentrarse en el mundo de la rehabilitación y el reciclaje de materiales, mostrando así la conexión de la marca con la sostenibilidad.

El sábado, 14 de abril,  es el día co-organizado con ACOMEX, la asociación de comerciantes de Extramurs. Una muestra de todo el potencial de un barrio con infinidad de espacios dedicados a la cultura. Desde las 10 de la mañana y hasta las 21h, muchas actividades para todas las edades en Plaza Santa María Micaela. El primer fin de semana acaba con la programación del domingo. Por la mañana y en el Botànic, a las 11.30h habrá un Taller-charla “Vivir Sin Plástico” y a las 12.30 una mesa debate “El plástico, ¿un problema con solución?” con la participación de Pilar Soriano, Concejala Delegada de Gestión de Residuos Sólidos,  Fernando Gómez Soria y Patricia Reina Toresano, Vivir Sin Plástico,  David Sandoval, de Greenpeace CV,  Ana Mansergas, de One Day Yes,  Miquel Cañada y Alberto Vallina, de Preciós Plàstic. Por último, una sesión de cine con la colaboración con “La Ruta Más Corta” en Espai Llimera desde las 19h.

El segundo fin de semana, del 19 al 22 de abril, comenzaría, en Espai Llimera a las 19.30, con una mesa debate titulada: “El futuro de las ciudades: Barrios Sostenibles”. En la que está previsto que participen: Giuseppe Grezzi, Concejal de Movilidad, MªJesús de la asociación Fuera Túnel, Candela Fernández Martínez, de Encicle y José Manuel Ros, Greenpeace CV, entre otros.

Además, el viernes, 20 de abril junto a Eva Bertomeu los alumnos de la escuela de danza presentan “Perverses”, una instalación performance en colaboración con Versonalidad. También el viernes, seráel turno de la música con la propuesta de “Música al 007” (Cracovia, La Roquería y George Best) y Versonautas que ofrecerá un concierto en el emblemático Umbracle del Jardín Botánico.

El sábado, 21 de abril, llegará cargado de programación. Por la mañana, Jornada sobre el reciclaje organizada por BioAgradables y Sohotel con la inauguración de la exposición de fotografías de Julio César Higueras  y un taller familiar con reciclaje de residuos. Todo ello en PlayGround Art Center. Por la tarde, Distrito 008 y Junta de Abastos presentan diferentes talleres, exposiciones, música y muchas propuestas culturales. Pero también, en el mercado de la Plaza Rojas Clemente degustación de productos, música y charlas sobre sostenibilidad, alimentación responsable y la instalación de Hilando Vidas.  Por la noche, flamenco en formato acústico con Saudade en Hotel Boutique Jardín Botánico a las 19.30h

Toda la programación la podéis encontrar en la web www.distrito008. Nos esperan dos fines de semana con el foco de atención en Extramurs. Reflexión, cultura, arte y ocio en esta octava edición de Distrito 008.

Posted by:Distrito