• Se intervendrán las fachadas de la escuela de Barreira, por el colectivo XLF, y los muros del Colegio Jesús y María, por alumnos y Tallercito Total
  • El sábado 23, se celebrará en la Plaza Rojas Clemente la jornada de participación ciudadana “Plaça Reservada”

Este viernes, día 22 de abril, arranca el segundo y último fin de semana del festival urbano del distrito de Extramurs, Distrito 008, coorganizado por el colectivo Distrito 008 y Lavisible y que cuenta con la colaboración de Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACOMEX), Belmar Fotógrafos e Instrumentos Musicales Torres Music y el patrocinio de Cervezas Tyris, Rockers Gin y Bodegas Antonio Arráez. Hasta el domingo 24, las actividades de calle y el arte urbano cobrarán un protagonismo muy especial con la presentación de la Semana del Diseño de Barreira, en la que se inaugurará el graffiti realizado por el colectivo XLF en la fachada de la escuela, gracias a la colaboración de Distrito 008 con el festival Mislatas Representan, y la intervención de los muros del Colegio Jesús y María por parte de alumnos del centro y de Tallercito Total.

En esta sexta edición, el festival Distrito 008 ha desarrollado una especial relación con Mislatas Representan, un festival bienal que nace en Mislata como iniciativa de Deih, HOPE y Xèlön, miembros del colectivo XLF, una de las crews de Graffiti/Street Art más reconocidas de Valencia, y cuya próxima edición se celebrará el 28 de mayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Mislata y el Consell de la Joventut de Mislata y el patrocinio de Fermax. Ambos festivales y Barreira Arte + Diseño decidieron intervenir la fachada de la escuela durante las fechas de Distrito 008 e inaugurarla este viernes, coincidiendo, además, con la presentación de la Semana del Diseño de Barreira. También, se presentará un mural collage realizado por BYG.

Otro de los logros del Festival Distrito 008 es el haber conseguido incluir este año al Colegio Jesús y María y el haber aprobado la intervención de los muros del colegio de la Calle Palleter. Dicha intervención se realizará por parte de los alumnos de 3º y 4º de ESO y los alumnos de Tallercito Total, un centro en el que se desarrollan las aptitudes creativas de los niños con ejercicios prácticos. Ellos serán los autores de los murales que comenzarán a realizarse el sábado 23 a las 11 de la mañana y que acabarán el domingo.

El mismo sábado, en la Plaza San Sebastián, en la que durante toda la tarde se realizarán actividades (teatro, danza, poesía, etc.) para conmemorar el Día Internacional del Libro, Josep Cases llevará a cabo un proyecto de arte urbano titulado “A la policía amb pistoletes d’aigua” y las artistas Libertad Ballester y Gabriela Pavinsky intervendrán el muro de la plaza.

Y otro de los actos a destacar en Distrito 008, es el que se realizará el sábado por la mañana en la Plaza Rojas Clemente, con la colaboración de Punxa Gestión Cultural, Qrarq Estudio y la Falla Rojas Clemente. Con el título “Plaça Reservada” se llevará a cabo una jornada, desde las 11 hasta las 15 horas, de participación ciudadana en la que se tratará de repensar la plaza (actualmente, un parking de zona azul) a través de debates, talleres para niños y mayores, danza y una cata de vinos ecológicos y productos dentro del mercado.

cartel xlf

 

Posted by:Distrito