El festival urbano del distrito de Extramuros, Distrito 008, coorganizado por el colectivo Distrito 008 y Lavisible y que cuenta con la colaboración de Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACOMEX), Belmar Fotógrafos e Instrumentos Musicales Torres Music y el patrocinio de Cervezas Tyris celebra su VI Edición del 14 al 24 de abril con el mismo objetivo con el que nació: dinamizar el distrito como una de las zonas de ocio y cultura más importantes de Valencia.

Los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, Extramuros llenará sus calles con una programación completa donde todas las artes tienen cabida: escénica, música, plástica, cine, gastronomía, además de varios talleres y acciones al aire libre. Pero para calentar motores, mañana jueves 7 de abril a las 20 horas en Tyris on Tap (C/ Taula de Canvis, 6), tendrá lugar una fiesta de presentación con la actuación de Los Guapos.

El objetivo de Distrito 008 es crear una red participativa entre los diferentes agentes: creadores, gestores, instituciones, empresarios, comerciantes, asociaciones y vecinos;  implicar activamente al visitante haciéndole partícipe en las actividades; favorecer el acceso a la cultura y el ocio en su faceta más evolucionada, menos politizada, más humana y socializadora y fomentar el turismo y ayudar al comercio y la hostelería del distrito de Extramurs.

Este año se han sumado más locales, lo que demuestra la consolidación del festival como el evento más importante que se celebra en este distrito formado por los barrios de Botànic, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins. ‘Buscando los orígenes’ es el lema de esta sexta edición que pretende adentrarnos en la historia tanto de los vecinos como de los nombres que conforman los barrios, que aparecen representados en la imagen del cartel diseñado por alumnos de Barreira Escuela de Arte y Diseño. A este respecto, la asociación Tornatemps organizará una ruta gratuita para recorrer las calles de los barrios, el día 16 de abril a las 11 horas. Además, los vecinos serán los protagonistas de una actividad en la que se recreará la historia a través de sus vivencias y sus fotografías en la Plaza de San Sebastián el día 23 de abril.

Entre los más de 45 locales participantes se encuentran algunos de los más míticos como: El Loco ClubMagazine ClubSala OFFJardí Botànic de la Universitat de ValènciaLa Edad de OroBarreira Escuela de Arte y Diseño y el Mercado de Rojas Clemente.

Continuará en esta edición la ruta de la tapa con degustación de la gastronomía de los mejores locales de la zona regado por la cerveza artesanal valenciana Tyris.

El viernes 15 de abril a las 19 horas en Loco Club, Diego RJ emitirá en directo, por primera vez en Valencia, el programa de Radio 3 “El Sótano”, con una actuación sorpresa. Además, al acabar el programa, pinchará en Magazine Club una de sus ya míticas sesiones, que se han convertido en uno de los platos fuertes del festival. Por el Magazine pasarán también bandas como Señor No, Go!zilla, Bullit o Ballon Flight. El día 16 tendrá lugar el acústico de El Cifu con danza a cargo del bailarín Albert García en Espai Llimera a las 13 horas, y Johnny B. Zero a las 23 horas del viernes 22, en La Edad de Oro.

Barreira Escuela de Arte y Diseño continúa con su fuerte apuesta por la filosofía del festival urbano de Extramurs y, además de que sus alumnos han diseñado la imagen de esta edición, sus muros serán intervenidos durante el festival gracias a la sinergia que Distrito 008 ha desarrollado con el Festival Mislata Representa. Y el día 16, durante todo el día se realizará un show room de moda que fusionará la muestra y promoción de diseñadores, firmas emergentes y alumnos, junto a intervenciones, workshops y conferencias por parte de diseñadores reconocidos y otros profesionales relacionados con el sector.

En el Jardí Botànic de la Universitat de València, el viernes 15 de abril, se expondrá una muestra fotográfica de Kaiko, ‘100 bosques’, un trabajo que sirve para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales para frenar su deterioro o desaparición, en beneficio de las generaciones presentes y futras. Una exposición que destaca por contener imágenes impresas en seda semitransparente, imágenes retroalimentadas con luz tenue, obras panorámicas, etc.   La inauguración de esta exposición culminará  con el concierto de Second Coming.

La Sala Off, además de ser sede que acogerá la inauguración el día 14, celebrará el día de la Danza con el Centro Profesional de Danza de Valencia a las 13 horas. Además, la sala sacará el teatro a la calle los dos sábados, 16 y 23, con la representación de las obras “Romeo y Julieta” y “Caperucita Roja” en la Plaza de Santa María Micaela y Rojas Clemente, respectivamente. Y acogerá la compañía madrileña ImproMusical que se sumará a la programación del festival con un espectáculo de improvisación musical participativo.

Las actividades de calle serán muy importantes en esta edición. Además de las ya nombradas, cabe destacar que, el día 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro en la Plaza de San Sebastián con el apoyo de la Falla Borrul-Socorrs. Durante todo el día se realizará intercambio de libros; teatro de títeres para niños a cargo de Teatro la Estrella, en la que se representará la primera obra creada por el fundador del teatro, “Jugo de juguetes”; y danza a cargo del Centro de Danza Eva Bertomeu que realizará una exhibición de un espectáculo ideado para la ocasión y que servirá de homenaje al Quijote de Cervantes por el 400 aniversario de su muerte. En la Plaza Rojas Clemente se hará llevará a cabo la actividad “Plaza reservada”, una acción reivindicativa en la que los ciudadanos y vecinos del barrio podrán exponer sus ideas de cómo reinventar la plaza, que actualmente es un parking de zona azul.

El cine lo pondrá La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, con la proyección de dos mediometrajes el sábado 16 de abril a las 19 horas.

A todo esto, se suma una gran cantidad de actividades para niños englobadas en Distrito Kids.

Posted by:Distrito